La inclusión en el ámbito educativo

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Educación Inclusiva en las aulas de clase

Seguro que habrás escuchado el término “Inclusión” en el ámbito de la educación y tal vez no sabes exactamente a que se refiere o puede que lo confundas con otro término “Integración”.

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todas las niñas, niños , jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social (es la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades, debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas).

La educación inclusiva es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad, pero no exclusivamente a ellas. En las aulas inclusivas todos se sienten incluidos porque reciben dentro de ella lo que necesitan para su progreso en el aprendizaje de los contenido y valores.

Los alumnos perciben y comprueban que no solo reciben, sino que también pueden aportar; algunas herramientas educativas que se utilizan en aulas inclusivas son: aprendizaje cooperativo, buena relación afectiva del docente con el alumnado, aprender mediante el juego pues es un componente lúdico que  ayuda a crear un espacio de confianza, creatividad y libertad en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Diferencias entre inclusión e integración

Probablemente te preguntes cuál es la  diferencia  entre inclusión e integración , pues bien, la integración de un individuo con necesidades educativas especiales (NEE) se da cuando se le traslada de una instalación pero siempre concordando con las políticas de la escuela sin ningún tipo de modificación sustancial.

Por otra parte, la educación inclusiva es aquella que adapta los sistemas y estructuras de la escuela para satisfacer las necesidades con NEE. Como parte del proceso de adaptación se pueden dar cambios en el currículum escolar, las actividades y  valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos e incluso del edificio mismo

Para lograr una educación inclusiva es necesario cambiar el concepto de educación tradicional, en el cual, la clase magistral debe transformarse en un espacio de aprendizaje activo y lúdico